Educación
Plataforma abc

Nueva normativa para las Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo

Reglamenta su implementación en el ámbito de la DGCyE
22 Diciembre, 2017

El Consejo General aprobó  la conceptualización, objeto y formas de implementación del “Sistema de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo” sean éstas de carácter Obligatorias y No Obligatorias, en todos los casos para estudiantes mayores de 16 años de edad, del sistema educativo que depende de la Dirección General de Cultura y Educación.

Esta nueva normativa se funda en los preceptos establecidos en la Ley de Educación Provincial N° 13688, que determina la importancia y el valor del trabajo socialmente productivo  en articulación con la cultura escolar.

La incorporación del trabajo a las propuestas educativas fomenta la formación de los alumnos como sujetos activos con emprendimientos individuales y comunitarios. Asimismo expresa que estas Prácticas Formativas permiten a los alumnos el manejo de plataformas y lenguajes tecnológicos que le brinden experiencia en su orientación vocacional.

La nueva reglamentación establece que tanto el sistema de adhesión para las Instituciones Oferentes como el circuito administrativo de las Practicas Formativas en Ambiente de Trabajo serán coordinados por el COPRET. También pone de manifiesto que estas Prácticas Educativas no podrán generar ningún tipo de relación laboral ni vinculo contractual entre el alumno y la Institución Oferente debiendo estas cumplimentar con las normativas asociadas a salud, medio ambiente laboral, seguridad e higiene para el correcto desarrollo de las mismas.