Educación
Plataforma abc

Pequeños cineastas: alumnos filmaron una película inspirada en la obra de Julio Verne

28 Diciembre 2017

Los chicos y docentes de la Escuela Primaria 16 de Exaltación de la Cruz filmaron un corto en blanco y negro, de características similares a las del cine mudo, y cuyo argumento fue basado en una película de 1904 e inspirada en la obra de Julio Verne.

El mismo surgió el año pasado y es un Proyecto de Prácticas del Lenguaje, orientado a la Literatura y propuesto para Pluriaño, una modalidad que se caracteriza por enseñar a ciclos agrupados.

La Escuela Primaria 16 se encuentra ubicada en el Paraje Etchegoyen, distante a unos 25 kilómetros de la Ciudad Cabecera Capilla del Señor, y de los cuales ocho kilómetros son de camino de tierra.

A pesar del aislamiento geográfico, la escuela ha tenido un crecimiento exponencial: de tener 7 alumnos en 2012 hoy tiene una matrícula de 36 alumnos y una Inscripción para 2018 de 46 alumnos. Es de Jornada Completa desde el año 2015, Modalidad que fue altamente positiva para los niños del Paraje.

Este año continuaron con el Proyecto llamado "Lectura, escritura y oralidad en el aula de Pluriaño", que consiste básicamente en articular estas propuestas en torno de las novelas del género de ciencia-ficción del famoso escritor francés Julio Verne.

En la filmación de la misma participaron todos los niños del Nivel Primario y los del Nivel Inicial, ya que la escuela articula con un JIRIMM (Jardín de Infantes Rural e Islas de Matrícula Mínima).

El rodaje se realizó en escenarios reales: el predio de la escuela, la estación de trenes del Paraje, y otros lugares cedidos para tal fin. Tanto la filmación, como la edición de la película fueron realizadas por la docente Mercedes Gil y la directora, Reina Flores, quienes contaron con la colaboración de los padres, otros docentes de la escuela, que también participaron en algunas escenas, como la generosidad de los comercios de la zona que colaboraron con materiales necesarios como trajes, disfraces, entre otros. 

El rodaje junto con el proyecto comenzó en el mes de septiembre y la película fue estrenada el 15 de diciembre en el Acto de Fin de curso.

La experiencia fue más que productiva, fue fantástica, ya que los chicos pudieron componer sus propios personajes en cada una de las escenas.

Se incursionó en dos géneros muy importantes, la Literatura y el Cine, tratando de brindarles a los chicos un amplio espectro de formación en materia de Cultura General.

“El objetivo es que los chicos puedan contar con estos proyectos educativos de calidad que reivindican a la escuela pública como el escenario de excelencia que es”, concluyó Reina Flores, directora de la escuela.