Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Se realizó una nueva Feria de Ciencias regional en Florencio Varela

21 Agosto 2019

En el Polideportivo La Patriada de Florencio Varela más de 90 escuelas de ese distrito, Berazategui y Quilmes participaron de la instancia regional de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología.

Estuvieron presentes instituciones de todos los niveles y modalidades, de gestión pública y privada, que presentaron unos 107 proyectos que abordaban diversas temáticas. 

Los alumnos desarrollaron sus trabajos enfocándose, por ejemplo, en el cuidado del medioambiente, el uso moderado del agua y robótica educativa. Asimismo, de destacaron proyectos pensados para ayudar a personas con discapacidad. 

Un ejemplo de ello fue el ecolocalizador creado por los estudiantes de la Técnica 2 de Quilmes. Se trata de un dispositivo que cuenta con dos muñequeras y un par de anteojos con sensores, que ayudan a las personas con discapacidad visual a guiarse con mayor facilidad en la calle, sin la necesidad de ser asistidos. 

Al respecto, Carlos Sánchez, uno de los alumnos que desarrolló este dispositivo expresó: “Es lindo poder ayudar a las personas y eso da aún más ganas de trabajar”. Además, comentó que la Feria de Ciencias le parece “un muy buen ámbito porque hay muchos trabajos de distintas escuelas y acá encontramos un espacio para exponer creaciones propias”. 

Otro de los proyectos innovadores fue realizado por los alumnos de la Técnica 4 de Quilmes, quienes construyeron un aerogenerador híbrido. Creado con paneles solares, permite cargar una batería de celular y elevarse con un inversor a 220 volts y de esta forma, suministrar energía a un electrodependiente. Patricia Boit, que es profesora de Ciencias Naturales y acompañó a sus alumnos en esta iniciativa, dijo “el aprendizaje es mucho más aprovechado cuando los chicos tienen destreza con sus manos y aplican lo que aprenden en los proyectos que realizan”. 

Carolina Ruggero, Directora Provincial de Política Socioeducativa, estuvo presente en esta instancia regional de la Feria de Ciencias y manifestó: “Trabajar mancomunadamente en el aula con un proyecto concreto, averiguando, indagando sobre cosas que nos despiertan interés es la mejor manera de aprender, sin lugar a duda.”

Por su parte, Juan Manuel Bruzzola, coordinador jurisdiccional de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, hizo énfasis en que “la Feria mejora notablemente los aprendizajes de los alumnos porque ellos investigan a partir de sus propios intereses y trabajan colaborativamente”.