Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Nueva sede para la escuela agraria de General Alvear

21 Marzo 2019

Creada en 2015, la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 traslada sus entornos formativos al predio que diez años atrás fue donado por un vecino para fundarla.

El nuevo establecimiento, ubicado en Acceso Noguera Ruta 6, ingreso a General Alvear, consta de cuatro aulas, SUM, cocina, aula modular y dos baños. Estas obras pertenecen a la primera etapa de construcción, dado que se preveé aumentar la cantidad de aulas en una segunda etapa.

Actualmente, la escuela desarrolla sus actividades en la Escuela Primaria N° 7, donde a partir de 2015 se crearon los entornos formativos de huerta, vivero, avicultura y taller rural -entre otros- que serán trasladados a la nueva sede.

“Nunca nos frenaron las dificultades porque este proyecto es algo que no solo nosotros sino todo General Alvear estaba esperando”, contó Vanina Morena, docente y directora de la escuela desde sus comienzos. Agregó que actualmente tienen alumnos en lista de espera porque la calidad educativa es muy buena: “la escuela está conformada por un grupo de docentes de gran vocación que ama su trabajo y entiende que no puede haber educación sin contenidos de calidad que acerquen a los niños al mundo de hoy.”

Las actividades productivas de la región están vinculadas al sector agrícola ganadero, motivo por el cual la escuela agraria es un espacio valioso para la realización de proyectos que abre mejores posibilidades de inserción laboral a los jóvenes, contribuyendo así al desarrollo local.

La orientación de la tecnicatura y el perfil de los primeros egresados de la EESA N°1 de General Alvear será el resultado del diálogo entre la comunidad educativa y el sector socioproductivo. En este sentido, desde el Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Gustavo Álvarez, destacó la importancia de la función de la mesa de educación, trabajo y producción del COPRET como “el espacio donde se conocen las demandas de los diferentes sectores y se generan nuevos acuerdos y proyectos, que brindan más oportunidades a los jóvenes, acercando la educación al mundo del trabajo.”

Su historia

En el año 2010, José Luis Rozzi, productor de General Alvear –actualmente fallecido- donó cincuenta hectáreas al municipio para la construcción de una escuela agraria que llevara el nombre de quien había sido su esposa, Haydee Vega de Rozzi. La obra debía realizarse en un plazo no mayor a diez años.

En el año 2015, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia creó la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 “Haydee Vega de Rozzi”, que comenzó a funcionar en la Escuela Primaria N° 7 y cuya matrícula fue aumentando año tras año, hasta alcanzar hoy la cantidad de 127 estudiantes y contar con un gran número de niños y niñas en lista de espera.

Luego de casi diez años, tras el esfuerzo de la comunidad educativa de la escuela y las gestiones correspondientes realizadas por el municipio y la Provincia se inaugura el edificio.