Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Nuevas medidas para al fortalecimiento de la planta de docentes y auxiliares

3 Febrero 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, presentaron en Pehuajó el programa para el Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares (FORTE) ante el inicio del período de intensificación de la enseñanza y del ciclo lectivo 2021, con el objetivo de contribuir al regreso seguro y cuidado a las clases presenciales.

Por un lado, la Provincia incorpora módulos de trabajo docente para el desarrollo de los espacios de intensificación de la enseñanza para las y los estudiantes cuyas trayectorias educativas durante 2020 se vieron comprometidas a causa de la pandemia.

Las actividades de intensificación de la enseñanza se realizarán desde el 17 de febrero hasta el 31 de marzo para estudiantes de primaria y secundaria, y hasta el 30 de abril para estudiantes del último año de secundaria. Se llevarán a cabo en las escuelas, en contraturnos o los días sábados para no alterar el inicio del año lectivo. También pueden desarrollarse en espacios de la comunidad que reúnan las condiciones requeridas según los protocolos establecidos en el Plan provincial para el regreso seguro a las clases presenciales.

La medida contempla una inversión adicional de $1.450 millones de pesos que se destinará a todas las escuelas de gestión estatal y de gestión privada subvencionadas, orientando más módulos a aquellas instituciones que tienen mayor cantidad de estudiantes con trayectorias educativas con dificultades. Las y los docentes que realicen estas tareas percibirán los módulos en forma complementaria al salario habitual.

Además, para reforzar los planteles de docentes y auxiliares en el retorno seguro a la presencialidad, la Provincia puso en marcha un procedimiento extraordinario de cobertura de suplencias para las y los trabajadores que posean dispensas por formar parte de los grupos de riesgo, que implica una inversión adicional de $700 millones por mes.

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina ViIa, expresó que “con este programa estamos fortaleciendo a los planteles de docentes y auxiliares teniendo en cuenta a las y los trabajadores de la educación que se encuentran dispensados por ser parte de los grupos de riesgo. Además, estamos reforzando a los equipos docentes que llevarán a cabo las actividades que comienzan este 17 de febrero para intensificar la enseñanza de contenidos que quedaron pendientes del año pasado. Esta inversión implica agregar al sistema educativo bonaerense 212 mil horas reloj de clases”.

En el caso de las escuelas que no cuenten con equipos suficientes, la planta docente será reforzada a través de actos públicos digitales en los que también podrán participar las y los docentes en formación que ya formaron parte del programa ATR.

Por su parte, el Gobernador Axel Kicillof destacó que “se requería una inversión muy importante para reforzar el plantel de docentes y auxiliares, ya que no podemos exponer a los trabajadores y las trabajadoras de la educación que integran grupos de riesgo”, al tiempo que subrayó que “hemos resuelto que su inmunización sea una de las prioridades dentro del plan de vacunación que ya está en marcha en toda la Provincia”.