Jornadas de trabajo en toda la provincia en el inicio de las Escuelas Promotoras

Jornadas de trabajo en toda la provincia en el inicio de las Escuelas Promotoras

Los equipos técnicos de la Dirección de Educación Secundaria mantuvieron encuentros con los equipos directivos, cuerpos docentes e inspectores de varios distritos provinciales.
8 Abril, 2019

En toda la provincia, sobre realidades diferentes pero con las mismas ganas, las Escuelas Promotoras se pusieron en marcha. Los equipos técnicos de la Dirección de Educación Secundaria mantuvieron citas regionales en varios distritos haciendo foco en los temas vitales que atraviesan el nuevo formato de enseñanza y aprendizaje.

“Son importantes estos primeros encuentros, porque recién comienza el año y siempre surgen dudas sobre el Programa y los lineamientos para aplicarlo. Sólo en el distrito de La Plata, por ejemplo, hay seis Escuelas Promotoras nuevas, que se suman a las dos del año pasado”, dijo Santiago Bidart, integrante de la pareja pedagógica que acompaña a las 23 Escuelas Promotoras de la Región 1. Durante la reunión, a la que asistieron la Inspectora Jefe distrital, inspectores areales, directores y algunos Profesores Acompañantes de Trayectorias del distrito, se abordaron algunas dudas de todos los actores sobre cuestiones administrativas, y luego, hubo una exposición sobre algunas actividades pedagógicas centrales del programa, como los límites y alcances del rol de los PATs.

“El rol del PAT es acompañar, no decidir ni supervisar. Ni siquiera es obligatorio que asista a las reuniones MIP (Módulos Institucionales para Trabajo Pedagógico), los convoca el director cuando lo considera necesario”, explicaron los técnicos de la Dirección. Luego de la exposición, los distintos actores –inspectores, directores y PATs- se reunieron en grupos para poner en común las preguntas que llevaban y las situaciones que les presentaban dificultades. La mayoría de ellas tuvieron que ver con la formalización de cargos y las horas específicas para destinar al Programa. La pareja pedagógica se llevó las inquietudes para seguir mejorando la implementación eficaz del nuevo formato.

“El impacto que ha tenido el año pasado la implementación de las Escuelas Promotoras puede medirse en dos niveles. El primero, el más objetivo, tiene que ver con que mejoraron visiblemente los índices de promoción. El segundo, el subjetivo, tiene que ver con el clima y el entusiasmo que genera en docentes y estudiantes esta nueva modalidad”, dijo Amalia Méndez, Inspectora Jefe distrital de La Plata.

Otras Regiones

A la reunión del distrito La Plata se le sumaron, la semana pasada, otras en distintas latitudes del territorio bonaerense. En la Escuela de Educación Secundaria N°77 de General Pueyrredón, por ejemplo, se trabajó el rol del Profesor Acompañante de Trayectorias, hubo debates sobre orientación general y se explicaron detalles sobre los Módulos Institucionales Pedagógicos (MIP). En la Escuela Secundaria Nº3 “Dr. René Favaloro”, de la localidad de Tres Algarrobos, hubo una fructífera jornada de trabajo con la directora de la institución, profesores y PATs. También hubo actividad intensa en General Alvear: en la EES N° 1, su Anexo 3011 y la EES N° 4 se intercambiaron dudas y experiencias los Inspectores, Equipo de Conducción y los PATs. La EES N° 17 de Merlo, por su parte, trabajó sobre las reuniones MIP, trayectorias escolares y en un documento sobre Orientaciones para el trabajo colaborativo de la Dirección de Secundaria Directora.

La extensa lista de citas y encuentros de trabajo no termina allí. En la EES N° 24 de la Isla Maciel, de la localidad de Avellaneda, el Equipo de Escuelas Promotoras asistió al acto de inauguración del SUM y se reunió con el Inspector, la Directora y la Inspectora de Psicología. En la Región 8 se llevó a cabo una reunión distrital en la que la Directora CIIE, los Profesores Acompañantes de Trayectorias (PATs) se encontraron con los Equipos Técnicos de la Dirección. Se conversó sobre los Saberes Integrados, una de las iniciativas de las Escuelas Promotoras que se convirtió en uno de sus pilares: que la enseñanza y el aprendizaje atraviese distintas asignaturas y se construya desde diversos puntos de vista.

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