La puesta a punto de las Escuelas Promotoras en la Región 4

La puesta a punto de las Escuelas Promotoras en la Región 4

En la EES N°6 de Berazategui se llevó a cabo una jornada de trabajo entre directores, profesores acompañantes de trayectorias (PAT) y los equipos técnicos de la Dirección de Educación Secundaria para configurar la función de los docentes acompañantes
15 Abril, 2019

En la localidad de Berazategui se llevó a cabo un nuevo encuentro de formación con seis Escuelas Promotoras de la Región 4. Se trata de una acción más, dentro de la serie de jornadas que están llevando a cabo en varios distritos los equipos técnicos de la Dirección de Educación Secundaria y los equipos de cada institución. En este caso, asistieron los directores y los Profesores Acompañantes de Trayectoria (PATs) y el tema central de la jornada giró, una vez más, en torno a su función. “Empezamos la jornada haciendo una presentación general de la propuesta con un power point, sobre todo para las PATs de las escuelas nuevas”, explicaron Bárbara Molinari y Gabriel Quinsani, quienes integran la pareja pedagógica. Allí hicieron hincapié en dos dimensiones del rol del PAT: la curricular, más relacionada con los contenidos académicos, y la vincular, que aborda las relaciones personales entre los distintos actores.

Al igual que en ocasiones anteriores, fueron las Escuelas que ya cuentan con la experiencia del ciclo lectivo 2018 las que sirvieron de guía para las instituciones que se incorporan este año. “Los PATs que ya traían un año de experiencia dieron consejos de cómo sortear dificultades que podían ir surgiendo”, contó Bárbara Molinari.

Sobre el cierre, hubo un espacio de debate y reflexión en grupo sobre los deberes irrenunciables del PAT y una puesta en común final. “Concluimos que la tarea de los PAT no era solamente el acompañamiento para que aprendan su oficio de estudiantes, sino el tema de los vínculos entre pares, entre chicos y docentes, y con las familias”.

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