Las parejas pedagógicas, en la línea de largada

Las parejas pedagógicas, en la línea de largada

Tras una jornada de capacitación durante la última semana, los dúos que deberán asistir a las Escuelas Promotoras se pusieron a punto. La semana próxima empezarán a visitar sus respectivos distritos.
20 Febrero, 2019

Las parejas pedagógicas que asistirán a las Escuelas Promotoras del ciclo lectivo 2019  ya están listas. El jueves pasado, tras una jornada de capacitación en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Ministerio de Educación provincial, de la torre I, quedaron ultimados los detalles para que empiecen a visitar sus respectivos distritos.

Las parejas pedagógicas son uno de los nuevos instrumentos del Programa de Escuelas Promotoras -que acompañan desde nuevos paradigmas los procesos de enseñanza y aprendizaje-, y comenzaron a funcionar a principios del año pasado, al compás de su implementación. Cada una de ellas viaja a los distritos educativos que están bajo su órbita –por lo general, dos distritos-, para acompañar la implementación de las nuevas estrategias pedagógicas de las Escuelas Promotoras que van construyendo un nuevo formato escolar. 

Durante la jornada de capacitación, la Directora de Educación Secundaria, Carla Cecchi, junto a las asesoras de línea, presentaron la estructura y los lineamientos de trabajo a las nuevas parejas pedagógicas que habían llegado a la capital provincial desde toda la provincia. También expusieron los resultados auspiciosos de la experiencia inicial durante 2018, con unas 300 instituciones públicas participantes y una cantidad similar en la órbita de gestión privada. “Hubo una mejora sustancial en Prácticas del Lenguaje y en Matemáticas, que son muy importantes, sobre todo en Matemática, porque eran indicadores en los que veníamos estancados”, le dijo Cecchi a las parejas técnicas que se incorporan este año.

Después del almuerzo, la Dirección Provincial de Planeamiento del Ministerio de Educación presentó una nueva herramienta -no obligatoria- de registro y de diagnóstico, el Proyecto Institucional Digital “PID”. En esa plataforma digital, los equipos directivos de las Escuelas Promotoras podrán cargar, a través de una plataforma privada, los principales indicadores de funcionamiento de su institución: repitencia –identificados como “no promovidos”-, abandono –como “alumnos salidos sin pase”- y promoción. También contarán con otras pestañas donde consultar objetivos de logros sugeridos, guías, cajas de herramientas, y podrán intercambiar experiencias de Buenas Prácticas con otras instituciones. “Los indicadores, aunque puedan parecer fríos importan, no son anecdóticos. Detrás de cada indicador hay un nombre y apellido”, remarcó Agustina Blanco, Directora de Planeamiento.

Los cuadros técnicos de la Dirección expusieron las fortalezas del programa: la figura de los Profesores Acompañantes de Trayectorias (PAT), los proyectos por saberes integrados y las reuniones institucionales MIP donde todos los docentes del curso se encuentran para coordinar, entre otras cosas, los contenidos y los modos de abordarlos, entre las distintas materias.

El final del día tuvo una nota emotiva con los testimonios de exdirectoras y PATs que ahora se incorporan a los equipos de parejas pedagógicas. “Fue maravilloso ver el proceso que empezó con la negación, y luego, fue cambiando a medida que empezaron a ver que se puede trabajar de manera conjunta”, dijo Laura Capandegui, ex directora de Escuela Secundaria 6 de Luján. Y agregó: “Profesores que daban clases en algún primero de Escuelas Promotoras y también en otros años, empezaban a replantearse sus propias prácticas. Incluso, a veces, las llevaban a otras escuelas”.

Juliana, que fue PAT de la escuela N°8 de Chacabuco, eligió contar, además del proyecto pedagógico, la intensidad del lazo vincular que forjó en esa función con la comunidad de la escuela. “Vimos que muchos chicos no desayunaban antes de la clases, y gestionamos a través del Consejo Escolar los desayunos. A través de la Red Solidaria, conseguimos bicis para los chicos que no tenían movilidad”, dijo Juliana ante las futuras parejas. Y concluyó: “Fue una experiencia hermosa, gratificante y transformadora”.

 

Galeria de Fotos: