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Olimpíadas de Técnica 2018: creatividad y trabajo en equipo

9 Octubre 2018
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223 Escuelas Técnica de gestión estatal y privada y un total de 886 estudiantes y docentes de la provincia de Buenos Aires participan, en la ciudad de Mar del Plata, de la instancia jurisdiccional de la edición 2018 de las Olimpíadas de la modalidad técnica.

Durante los tres días de la Olimpíada, los estudiantes, acompañados por los docentes evaluadores, resuelven las consignas agrupados por dos o tres duplas según especialidad e integrados por diferentes localidades. De este modo, obtiene prioridad el intercambio y la construcción colectiva del conocimiento. Además, este año los docentes se suman por primera vez a la evaluación presencial de las pruebas.

Las especialidades que participan son Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Programación, Informática, y este año se sumaron Química y Tecnología de los alimentos.

Si bien cada dupla o grupo compite para la próxima instancia de carácter nacional, previstas para el 25 y 26 de octubre de este mes, la finalidad del encuentro es pedagógica, es decir, incentivar la creatividad científica de los jóvenes  para contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y aprendizaje técnico profesional. También, permite obtener información sobre el grado de apropiación de capacidades para el desempeño profesional: el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la integración de contenidos y sobre todo el trabajo integral y en equipo.

Las  duplas con los más óptimos desempeños pasarán a la instancia nacional. La especialidad Química y Tecnología de los alimentos defenderá el proyecto en forma presencial frente a los evaluadores. En el caso de la especialidad Electrónica e Informática, se realiza un software y hardware, la evaluación es in situ y el trabajo es entregado posteriormente a los evaluadores. En Construcciones se brinda una problemática y los estudiantes deben realizar el dibujo y los cálculos.

En el marco de las Olimpíadas, además, hay capacitaciones para aquellos docentes que no están cumpliendo el rol de evaluadores. Las mismas se centran en impresión 3D y aplicaciones digitales.