Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Estudiantes de Salto crearon una "Orquesta reciclable"

12 Septiembre 2019

Los alumnos del Instituto Mariano Moreno de Inés Indart, perteneciente al partido de Salto, conformaron una orquesta con la particularidad de que todos los instrumentos son construidos con materiales reciclados.

Roberto Alejandro Barrientos hace 9 años ejerce como profesor de Educación Artística en 2do., 3ro. y 6to. año, pero desde que encaró este proyecto sumó a los chicos de 4to. y 5to. “La inquietud nació tanto de mi lado como del lado de los alumnos, queríamos armar una orquesta pero no podíamos comprar los instrumentos”, cuenta Roberto. “Entonces decidimos formar la orquesta con materiales reciclados y así articular con otra materia más, como por ejemplo Construcción de Ciudadanía”.

Entre los instrumentos reciclados hay metalofones construidos con caños de piletas de lonas afinados cromáticamente, xilofones con rejunte de maderas, bajos eléctricos con bidones de agua y palos de escobas, chanclatofonos cromáticos, bajos eléctricos hechos con palos de hockey, una guitarra hecha con tapa de inodoro y otra guitarra realizada con una lata de dulce. Máquinas de escribir modificadas, garrafas afinadas, barófonos con botellas de plástico y válvulas para regular el aire, bajo hecho de madera de mesa vieja, chelo con tambor de secarropas. “Las antenas de televisión las convertimos en citaras y le pusimos cuerdas, también”, dice Roberto.

En la orquesta son alrededor de 30 alumnos que hoy se sienten orgullosos de llamarse músicos. Actualmente los chicos están haciendo un repertorio utópico para alumnos de Secundaria Básica, con temas como “Libertango”, "Los pájaros perdidos” de Piazzolla, el Himno Nacional Argentino completo, música de películas y demás.

La repercusión fue tan grande que hoy los alumnos concurren a las clases en horario extracurricular y dedican su sábado a la orquesta escolar.