Educación
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Parlamento Juvenil del Mercosur "Chascomús" #debate

29 Junio, 2017

Chascomús, 4 de julio de 2017

 

 

Recopilación de Parlamento Juvenil Mercosur del distrito de Chascomús

 

En el día de la fecha se siendo las 9 30 se realiza el primer encuentro Distrital del programa Parlamento Juvenil se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberantes, en el mismo estuvieron presentes la Inspectora Jefa Distrital Silvina Abelenda y el Coordinador Distrital de PSE  Daniel Faga quienes oficiaron de moredadores del debate. Se hicieron presentes los diferentes bloques de Concejales del partido de Chascomús

Se presentaron las Escuelas que estaban presentes siendo Secundaria 1, Secundaria 3, Secundaria 5, Secundaria 6, Secundaria 7 y Secundaria 8.

Se da inicio por parte del Coordinador de PSE explicando cómo se iba a desarrollar el encuentro. Se proyecta el video institucional enviado desde la Dirección. Se invita a la Jefa Distrital a dar inicio formal a la jornada.

Antes de empezar el debate que se propició, una profesora propuso leer los textos seleccionados para poder crear un ambiente más cálido, se puso a consideración de los alumnos y aceptaron todos.

El primer texto que se leyó fue los sentidos de la experiencia escolar que pone en tensión la Inclusión Educativa las secundarias fueron planteando cuales eran las problemáticas que encontraban en sus realidades en base a la misma:

  • Sentimientos encontrados de que la Escuela no los contiene y no los acompaña en especial los profesores y los directores.
  • Dificultad al momento de querer incentivar a sus compañeros por un nivel de desinterés, en muchos casos son alumnos que luego tienen un comportamiento que no respeta los acuerdos de convivencia.
  • Casos de bullyn a alumnos con discapacidad o que el grupo de pares no lo pueden incluir.
  • Casos de instituciones que no pueden respetar las individualidades por lo que terminan dejando por fuera a los y las alumnas.

Los alumnos reflexionaron las siguientes posibilidades para la escuela que desean a futuro que se considere Inclusiva:

  • Que se cree la figura de un adulto que pueda contener a los alumnos de una manera más global además de los EOE
  • La necesidad de incentivar a los compañeros de participar en los espacios institucionales que les otorga la palabra en la institución por ej: Centro de Estudiantes.
  • La posibilidad de generar nuevos formatos de escuela secundaria que se acerque a los tiempos que están corriendo.

Luego de 40 minutos de debate, se da la posibilidad de cambiar de tema, igual cabe destacar que fue un eje que motivó el mayor intercambio y que se mostró mayor interés por parte de lo alumnos.

Se lee el texto de varones y mujeres con la temática de Género.

Los alumnos empiezan a reflexionar de lo injusto que les parece el relato aunque también piensan que deben respetar la cultura que tenía la joven, en base a las instituciones y las problemáticas que se encuentran son las siguientes:

  • Se toman los temas de orientación e identidad y como los adultos son los que no logran naturalizar estos temas
  • Luego de un par de preguntas los alumnos reconocen ciertos estereotipos que se construyen sobre sus masculinidades y femineidades que luego ellos reproducen.
  • Surge la formación de paternidades y maternidades en la adolescencia y como el mayor peso cae sobre la mujer

En este eje se concentraron 40 minutos más.

Se lee el texto  el futuro es hoy jóvenes trabajo y vida.

Se empieza reflexionando que las realidades de las instituciones en base a esta temática es muy diversa y que hay instituciones que pudieron avanzar más. Las dificultades que se plantean son:

  • Que las escuelas no contemplan a los alumnos que deben trabajar sin flexibilizar las trayectorias de los estudiantes.
  • Que existen casos de alumnos que han transitado en algún momento por trabajo en negro o sin condiciones dignas de trabajo.
  • Aparecieron diferentes tipos de trabajo con los que están en contactos los adolescentes como catering, trabajos en el ámbito rural, trabajos en a construcción, etc.

El eje concreto 40 minutos de trabajo.

Antes de dar cierre se eligen 7 alumnos que representaran al Distrito en la próxima Instancia, contemplando que se van a reunir extraescolar para armar los ejes de trabajo,  siendo los elegidos los siguientes alumnos:

Almazo, Juan A. Escuela Secundaria N° 1 DNI 42138985

Barreyra, Francisco Escuela Secundaria N° 1 DNI 42430759

Grimaldi, Manuel Escuela Secundaria N° 1 DNI 42293440

Calderon Antonella Escuela Secundara N°3 DNI 42352826

Balut, Iara Escuela Secundaria N°5 DNI 43019124

Occhipinti Milagros Escuela Secundaria N°5 DNI 41675717

Iribarren Lucia Escuela Secundaria N°8 DNI 42590832.