Educación
Plataforma abc

Pequeñas ideas, grandes soluciones: alumnos elaboran un repelente natural

Son los estudiantes de la Primaria 22 de Cañada Seca, en General Villegas.
14 Diciembre 2017

El partido bonaerense de General Villegas llegó a tener, producto de las inundaciones sufridas desde los primeros días de este año, a más de la mitad de su territorio bajo agua. Localidades aisladas, evacuados, daños innumerables y un sinfín de dificultades quedarán marcadas en la memoria de sus cerca de 20 mil habitantes.

En el extremo norte del partido, a 70 kilómetros de la ciudad cabecera del distrito, en un límite tripartito donde confluyen las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se encuentra la localidad de Cañada Seca, un pequeño pueblo con poco más de 700 habitantes que, luego de sobreponerse al paso del agua, comenzó a construir soluciones.

Así, en la Primaria 22 “Nuestra Señora de Luján”, directivos, docentes y alumnos de quinto año decidieron darle pelea a una de las consecuencias del agua: el mosquito. El proyecto desarrollado, denominado “Chau Mosquito”, surgió luego de una charla abierta a la comunidad sobre medio ambiente realizada en la escuela, luego de la cual los alumnos decidieron investigar acerca de las plantas que poseen propiedades repelentes para insectos, un tema recurrente entre los vecinos como consecuencia de las inundaciones que afectaron la zona.

El objetivo es dar a conocer los efectos de la Citronela a toda la comunidad para llevar a cabo la elaboración de un repelente hecho a base  de componentes  naturales. La Citronela -Cymbopogon citratus- es una planta medicinal con excelentes propiedades para la salud; una plata gramínea, con fragancia dulce y suave que despide un aceite al entrar en contacto directo con el sol. 

Esta esencia es imperceptible para las personas, pero sí para los insectos como el mosquito, por ello se utiliza como repelente natural.

Así, el desafío propuesto se complementa con el desarrollo local de un  repelente natural,  el mismo que a una escala mayor provocaría una reducción considerable en los niveles de contaminación.

 ”Chau Mosquito” intenta como proyecto relacionar de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas en vinculación con el entorno natural, con el objetivo de lograr espacios que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradas. Nuestras felicitaciones a toda la comunidad de la Primaria 22.