CELEBRAMOS LA EDUCACIÓN

20 Noviembre, 2019

CELEBRAMOS LA EDUCACIÓN EN EL TEATRO COLÓN

En un gran evento llamado “Celebremos la Educación”, el 16 de septiembre de 2019 la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires entregó en el Teatro Colón el certificado del Postítulo de Actualización Académica en Gestión y Conducción Educativa a 2 mil directores de escuelas de gestión estatal que participaron en la Red de Escuelas de Aprendizaje durante 2018 y 2019.

Encabezaron el acto la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco, entre otros funcionarios.

La ceremonia transcurrió entre expresiones de emoción y alegría, en una sala colmada de docentes y directivos que rememorarán para siempre la jornada de reconocimiento a sus esfuerzos y dedicación.

La ceremonia estuvo amenizada por una gran actuación de la Orquesta Escuela de Florencio Varela, que reúne a 70 niños y jóvenes, y es dirigida por Sebastián Mendizábal. A lo largo de la tarde noche, interpretaron Farandole, de la Suite L'Arlésienne, de Georges Bizet; un concierto para dos violines en La menor, de Antonio Vivaldi (Primer movimiento); Obertura Egmont, de Beethoven; y un cierre estelar con “Brindis” de La Traviata, de Giuseppe Verdi.

Además, tres directores de nivel subieron al escenario para compartir con los presentes las experiencias transformadoras que tuvieron lugar en sus escuelas tras la implementación de las propuestas de innovación que promueve la Red de Escuelas de Aprendizaje. Ellos fueron Fabiana Serradori, directora del Jardín 933 de Pilar, con su charla "Emociones que potencian el aprendizaje"; Sandra Mani, de la Primaria 35 de La Plata, cuya exposición se denominó “Enlazando letras, emociones y posibilidades"; y Eduardo Iuliano, de la Secundaria 12 Quilmes, sobre "Haciendo visible lo invisible".

La capacitación del Postítulo tuvo, entre sus objetivos, fortalecer los conocimientos y capacidades de los directores para que todos los chicos puedan tener acceso a una educación de calidad. La capacitación en Actualización Académica en Gestión y Conducción Educativa les permitirá liderar las escuelas dentro de un marco actualizado y en consonancia con los desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en el Siglo XXI.

La entrega de la certificación, en el marco de la Red de Escuelas de Aprendizaje, tuvo como objetivo revalorizar el rol de los docentes como líderes pedagógicos, y fue una oportunidad de celebración, luego del enorme esfuerzo que realizaron los directores y docentes en estos dos años de trabajo. Fue un reconocimiento a la constante búsqueda de mejora y fortalecimiento, de propagación de innovación, de soluciones a los desafíos; desde un lugar de compromiso y convicción de que todos los chicos pueden aprender.

A través del gran trabajo realizado por los directores, las 2.000 escuelas que participaron de la Red de Escuelas de Aprendizaje demostraron, a lo largo de los últimos dos años, un impacto positivo en los alumnos y docentes en cuanto a sus aprendizajes, indicadores de repitencia, abandono y egreso, y al clima escolar de las instituciones. Esto es un impulso para seguir transformando la educación pública de la Provincia de Buenos Aires.

En la Red de Escuelas de Aprendizaje, las escuelas aprenden juntas, comparten sus fortalezas y se vuelcan de manera constante a la innovación, en pos de mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

Formación. Entendiendo la importancia de la formación permanente de los docentes, la Red brindó, a lo largo de 2018 y 2019), capacitación a aproximadamente 12.000 docentes Referentes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria en: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Clima Escolar y Educación Emocional, Aprendizaje Basado en Proyectos, Medios Digitales para el Aprendizaje, Acompañamiento de Trayectorias Escolares y Fortalecimiento de Alfabetización.

Según los resultados de la última Prueba Aprender de 2018, en las escuelas de la Red se registró un incremento en 9.5 puntos porcentuales de los alumnos de Nivel Primario aprobados en Lengua, en comparación con 2016. Es importante destacar que este incremento fue mayor que el del promedio de todas las escuelas de gestión estatal de la Provincia. Por otro lado, el 98% de los directores afirman que el programa genera cambios positivos en sus escuelas y el 99% recomendaría a otras escuelas formar parte de la Red.

Otro de los resultados, relacionado a la implementación en escuelas secundarias del eje de innovación “Proyecto de Vida”, es que tuvieron un incremento interanual en la tasa de egreso del 5,81% (comparación de un solo año, 2017-2018).

Además, la Red entregó a las escuelas 400.000 libros de todos los géneros y 8.000 celulares a las escuelas secundarias para su uso pedagógico en el aula.

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