Investigación: conocer para mejorar la continuidad pedagógica

29 Mayo, 2020
El trabajo permitirá generar información y análisis sobre los programas educativos que están en marcha durante la pandemia.

Como parte del conjunto de acciones realizadas en el marco de la Continuidad Pedagógica, la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación de la Subsecretaría de Planeamiento está desarrollando una investigación para generar información y producir análisis sobre los programas y proyectos que están en marcha desde la suspensión de clases presenciales por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El proyecto se denomina Continuidad Pedagógica en la Provincia de Buenos Aires. Perspectivas de actores escolares en tiempos de pandemia, y se propone analizar los modos de vinculación en la comunidad educativa y las formas que asume el sostenimiento de la Continuidad Pedagógica en la educación obligatoria de la Provincia. La investigación busca recuperar las voces y experiencias de una multiplicidad de actores del sistema: inspectores/as, directivos, docentes, familias y, en el caso de la educación de adultos, estudiantes.

Para lograr el objetivo, se está enviando una encuesta voluntaria a jefes y jefas regionales, distritales y a la totalidad de las y los inspectores; a directivos y docentes y a familias (y estudiantes sólo de la modalidad Adultos). La consulta aborda temas relacionados con la vinculación y comunicación de los diferentes actores y actoras de la comunidad educativa, las herramientas que utilizan para su labor en este contexto y las problemáticas que preocupan. También sobre las acciones vinculadas con la propuesta pedagógica para continuar aprendiendo, con la mirada puesta en los recursos materiales y en las articulaciones institucionales e interpersonales. Busca conocer cuáles son las preocupaciones pedagógicas y sociales que existen en el contexto que se está viviendo y en relación con la escuela.

El plazo para responder la encuesta es hasta el 12 de mayo. Quienes no hayan participado y quieran hacerlo, pueden solicitarla al equipo directivo de la escuela. La Dirección de Investigación habilitó una dirección de correo electrónico para responder consultas sobre el tema, como también enviar experiencias pedagógicas: expeeducativas2020@abc.gob.ar