Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Prácticas Profesionalizantes: Comenzó el registro de instituciones educativas y oferentes

19 Marzo 2019

Con el inicio del ciclo lectivo 2019, se abrió la convocatoria a las instituciones educativas y a las instituciones oferentes para registrarse en el sistema de prácticas profesionalizantes en ambientes de trabajo, ingresando a http://copret.com.ar/practicas_formativas/

La inscripción al sistema es necesaria para que las prácticas puedan realizarse. Además, es requisito que las instituciones educativas carguen sus datos, elaboren el plan de prácticas y lo suban a la plataforma.

Por otra parte, y para fortalecer el carácter pedagógico de este tipo de prácticas, es necesario que desde las instituciones educativas visiten y conozcan los espacios de prácticas. Además, que se vinculen con el sector socio productivo de la comunidad para impulsar nuevos espacios destinados a la formación técnico profesional de los estudiantes.

Estas prácticas son estrategias formativas integradas en la propuesta curricular y son obligatorias para la titulación y certificación en los distintos niveles y modalidades de la Educación Técnico Profesional. Deben estar planificadas, registradas institucionalmente, monitoreadas y evaluadas por un docente o equipo docente, que tendrá a su cargo el seguimiento de los estudiantes. Su objeto fundamental es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo.

Durante el 2018 participaron 30 mil estudiantes vinculados a 2700 instituciones oferentes de toda la Provincia. Este año se espera que participen nuevas instituciones oferentes para que más jóvenes y adultos tengan su experiencia en el Programa.

Cómo registrarse

Las instituciones oferentes, es decir asociaciones, cooperativas, instituciones o empresas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que quieran formar parte del sistema, pueden registrarse a través del link: http://copret.abc.gob.ar/practicasformativas

Aquellas que se inscribieron en el 2018 no deben volver a registrarse. Solo deben confirmar su vinculación con la institución educativa para el sistema de prácticas formativas para el corriente año y, en caso de ser necesario, actualizar información.

Además de contar con un instructivo, los interesados pueden realizar consultas a  la Mesa de Ayuda, mediante la casilla de correo electrónico: practicasformativas@abc.gob.ar