Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

“Artistas latinoamericanos”: un proyecto que incentiva la creatividad

10 Septiembre 2019

La Escuela Primaria 181 de La Matanza cuenta con jornada completa y Espacios de Profundización de Aprendizajes en Arte. Además, se caracteriza por ser parte de Red de Escuelas de Aprendizaje y hacer foco en el trabajo colaborativo para mejorar el desempeño de los estudiantes. En este marco,  la institución lleva a cabo el proyecto “Artistas latinoamericanos”,  una propuesta que aborda mediante diversos lenguajes las obras de distintos artistas de Latinoamérica.

A partir del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la iniciativa promueve que los alumnos vivan el arte tratando de descubrir el hacer por placer a partir de manifestaciones artísticas. Además, busca estimular la creatividad, la imaginación y la expresión.

Los artistas elegidos por los chicos abarcan disciplinas tales como música, teatro, danza y artes visuales. Algunos de ellos son Violeta Parra, María Elena Walsh, Antonio Berni, Gabriela Mistral, Fernando Botero, Alfonsina Storni y Carlos Páez Vilaró, entre otros.

A partir del abordaje anual de este proyecto los estudiantes conocen la vida y obra de los autores y recrean sus trabajos. Sus producciones serán expuestas en una muestra interdisciplinaria que tendrá lugar en la institución durante el mes de noviembre.

Posteriormente, durante el final del ciclo lectivo, la escuela realizará un acto donde incorporará a la exposición distintas coreografías y números musicales en relación con los artistas.

Cabe mencionar que este eje de trabajo atraviesa el proyecto institucional de la Primaria 181, con el propósito de brindar un aprendizaje progresivo de los elementos que conforman los distintos lenguajes y promover las distintas manifestaciones artísticas del entorno sociocultural facilitando herramientas para su comprensión, análisis y producción. Asimismo, busca generar un sujeto crítico que construya con el otro y con lo diverso.

Al respecto, Claudia Legnoverde, directora de la institución cuenta que “los chicos están muy entusiasmados, trabajan con mucho cariño y con mucha alegría, siempre crean cosas nuevas”. Y orgullosamente, agrega: “Los profesores y maestros facilitan que los alumnos se interesen y quieran conocer la vida y obra de todos estos artistas”.