Educación
Plataforma abc

Pinceladas de sueños para la Primaria 13 de Brandsen

Una tarea de articulación entre dos escuelas les dio a los alumnos una nueva experiencia que une al campo con la ciudad.
21 Septiembre 2018
abc-baeducacion-pinceladas-sueños

Con un proyecto artístico la Escuela Primaria 13 de Brandsen comparte actividades con la escuela de Estética de la misma localidad. De esta manera, los alumnos logran vivir una enriquecedora experiencia que une al campo con la ciudad.

La Primaria Rural “José Manuel Estrada” se encuentra ubicada en el Paraje El Chaja, en el kilómetro 71 de la Ruta 2. Allí, una fila de frondosos paraísos atraviesa la tranquera que permiten llegar a un edificio lleno de historia, con sus costumbres arraigadas y con sabor a respeto, calma, risas, sueños y proyectos.

Unos 90 niños le dan vida al lugar cuya particularidad es la gran diversidad cultural. La comunidad escolar está integrada por familias llegadas desde países limítrofes como Paraguay y Bolivia y hasta otros más lejanos como Corea. Entre todos le otorgan a la institución un continuo crecimiento cultural.

Graciela Canteros tiene la doble función de ser la directora y maestra de grado. A ella le sobran los sueños y las ganas de hacer. Con el objetivo de que sus alumnos logren nuevos conocimientos a través de diferentes experiencias educativas, se embarcó en un nuevo proyecto: una articulación con la Escuela de Estética de la ciudad.

De esta manera, cada lunes, un grado por vez, asiste a tres encuentros que duran dos horas cada uno.

“La rutina de los niños ese día es ir a clase normal de 8 a 10. Y después de las 10, una combi contratada los pasa a buscar con una docente a cargo para llevarlos a la escuela de estética”, contó Graciela.

Las áreas con las que se articulan son plástica bidimensional, esquema corporal, música y literatura. Pero cada minuto es sagrado ya que el tiempo que les queda hasta que llega la combi a buscarlos para su regreso aprovechan a conocer lugares cercanos.

Lo interesante, según explica la directora encargada del proyecto, es que muchos de los niños no conocían su propia localidad. Por eso, dado que la clase termina al mediodía y tienen que esperar hasta las 13.30 en Brandsen para que llegue el transporte, organizaron visitas a lugares propios del partido para fortalecer su sentido de pertenencia al distrito.

El proyecto de articulación inició con 6° año. Los alumnos de ambas instituciones lograron diseñar y pintar un mural en el piso de la Plaza Malvinas de Brandsen, para homenajear a los veteranos de guerra. “Fue una experiencia rica y reflexiva, además los chicos ya venían encontrándose con las excombatientes por otras actividades que realizamos y este mural fue un gran cierre”, expresó Graciela.

Ahora continúa con el resto de los cursos para que los chicos encuentren la forma de transformar en arte sus sueños.