Educación
Plataforma abc

RECOMENDADOS CULTURALES: LITERATURA

Hoy te proponenmos la lectura de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Recomendado por Cristian Rother*

Es la novela más conocida del escritor colombiano Gabriel García Márquez; considerada una obra maestra de la literatura universal y una de las obras más traducidas y leídas en español. Estas son razones más que suficientes para leer Cien Años de Soledad, pero hay mucho más. La fusión entre la fantasía y la realidad y el simbolismo que surge de la historia de una familia y un pueblo la convierten en una lectura imprescindible.

El libro está integrado por 20 capítulos que no están titulados. A través de ellos se narra, con una estructura cíclica temporal, los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía. Los nombres de los personajes se repiten en forma constante para poder contar la lucha contra la soledad y el olvido.

La novela fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en Ciudad de México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires.

La idea original de esta obra surgió en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre.

* Director de Servicios Generales