La lectura en la alfabetización inicial

Los materiales seleccionados son herramientas para instancias de formación y para producción de documentos de desarrollo curricular destinados a maestros, directivos, equipos de orientación escolar y capacitadores.

La lectura en la alfabetización inicialEste libro presenta situaciones didácticas para enseñar a leer en aulas de Educación Inicial y primer año de Educación Primaria. A partir del análisis de esas situaciones propone reflexionar sobre los propósitos que guían a los maestros y alumnos, los contenidos y la intervención docente en función de la diversidad de respuestas de los niños.

La publicación incluye fragmentos de videos de clases desarrolladas en escuelas y jardines bonaerenses en el marco del Proyecto “Producción de videos de secuencias didácticas contextualizadas, como insumos para optimizar la enseñanza en el inicio de la alfabetización”. Responsables del Proyecto: Mirta Castedo, Claudia Molinari, Guillermina Lanz, María Dapino, Graciela Brena, Viviana Traverso, Alejandra Paione, Claudia Touriñán (Universidad Nacional de La Plata, Dirección de Capacitación de la DGCyE y Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires).

La edición del libro y dvd -10271 ejemplares- fue distribuida en todos los Jardines, Escuelas, Institutos Superiores de Formación Docente y CIE de la Provincia.