Tutorías, cómo surge el modelo pedagógico

20 Marzo, 2018
La metodología de Redes de Tutorías se realizó con éxito en 40 mil escuelas de México y se basa en el aprendizaje dialógico entre los estudiantes y de los estudiantes con los docentes. Se adaptará en 5 escuelas de Baradero con posibilidad de ampliación.

Cinco directivos de escuelas de gestión estatal y dos inspectores de Baradero, junto con el equipo de facilitadores, participaron de una capacitación artesanal e intensiva en México acerca de un modelo de enseñanza llamado Redes de Tutoría para adaptarlo e implementarlo en sus escuelas. El modelo parte de la premisa de que todos pueden aprender y enseñar, y consiste en priorizar el aprendizaje dialógico entre alumnos entre sí y con los docentes.

La capacitación duró cinco días en los que la organización mexicana introdujo la práctica a la delegación argentina, se estudió la metodología con demostraciones prácticas y compartieron dudas e inquietudes. También asistieron a varias escuelas rurales y una escuela urbana para ver la metodología en funcionamiento y conversar con sus actores. “Los padres también tienen la oportunidad de ser alumnos y recibir las tutorías, muchas veces desde sus propios hijos: estas son verdaderas comunidades de aprendizaje”, describió Walter Mandel, Inspector Jefe Distrital de Baradero que participó de la capacitación.

Mandel experimentó la metodología como tutorado de Alejandro, un alumno de secundaria que, según el inspector, adquirió la dinámica de las tutorías y se manejó con mucha soltura y naturalidad. “Comenzó con una serie de preguntas disparadoras y, a medida que avanzamos, Alejandro me insistió que registre los distintos procesos y momentos de la tutoría”, sostuvo el inspector de Baradero. Destaca que Alejandro, y los tutores en general, nunca ofrecen la respuesta, sino que guían el proceso de reflexión y de aprendizaje autónomo a través de preguntas.

Luego de las capacitaciones el equipo argentino se reunió para reflexionar y compartir planes concretos de implementación. Inicialmente implementarán herramientas y estrategias del modelo en cinco escuelas de Baradero de forma adaptada apoyados en un equipo pedagógico. Está abierta la posibilidad de sumar más instituciones a la iniciativa a medida que avance la experiencia.

Las Redes de Tutoría se desarrolla en 40 mil escuelas de México y es un caso de éxito educativo. El modelo rompe varios esquemas tradicionales de la educación y se orienta a trabajar los contenidos a partir del diálogo y para favorecer la investigación y el registro de lo aprendido. De esta forma los contenidos contribuyen a que los estudiantes desarrollen, entre otras capacidades, la autonomía, el pensamiento crítico y la comunicación oral y escrita.