Educación
Plataforma abc

Se realizó la entrega de certificados de las Aulas Talleres Móviles

El objetivo de las Aulas Talleres Móviles es que la formación profesional y la capacitación laboral lleguen a todos los rincones del país
18 Diciembre 2017

La entrega de los certificados correspondientes a las capacitaciones realizadas en las Aulas Taller Móvil (ATM) en Mar del Plata.

Los mismos se otorgaron a alumnos que realizaron cursos de Formación Profesional, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. Y al mismo tiempo, a trabajadores del sector naval, que recibieron sus acreditaciones de parte de la Agencia de Acreditaciones de Competencias Laborales, a cargo de Santiago De La Barrera.

“El objetivo central es lograrn profesional en temas específicos como climatización, gastronomía, textil e indumentaria, energías renovables y alternativas, autos y motos, entre otros”, afirmó la Directora de Educación Técnico Profesional, Licenciada Lucía Galarreta Bolia.

Con el fin de que la formación profesional y la capacitación laboral lleguen a todos los rincones del país, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), creó la “Red Nacional de Aulas Talleres Móviles”. Las ATM son tráileres que reproducen las condiciones de un aula taller.

 

Acerca de las aulas

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráileres. Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 por 5 metros).

Mediante un sistema de rotación interna, las unidades se trasladan a diferentes localidades de las provincias funcionando a modo de red. El tiempo de permanencia en cada localidad depende de la demanda y del tipo de cursos que se ofrecen.

Para la formación, se dispone de docentes e instructores especializados, y de los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.