Educación
Plataforma abc

Segundo año para Escuelas Promotoras y reformas a las Técnicas y Agrarias bonaerenses

19 Diciembre 2018
Recorrida por la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Leandro N. Alem

En la 45ª sesión ordinaria del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó la resolución que extiende, para 2019,  por segundo año, el proyecto de Escuelas Promotoras de Nivel Secundario de Gestión Estatal y Privada. La iniciativa plantea profundizar la articulación con el Nivel Primario, la inclusión de un Profesor Acompañante de Trayectorias y un aprendizaje basado en proyectos que implica la planificación y puesta en práctica de propuestas interdisciplinarias y una evaluación colegiada en la que participa todo el cuerpo docente de cada escuela. 

En 2018 cerca de 34 mil alumnos secundarios de primer año, guiados por sus docentes, participaron de proyectos interdisciplinarios y desarrollaron capacidades para desempeñarse en el siglo XXI como lo son la resolución de problemas, aprender de manera autónoma, trabajar en equipo, generar un pensamiento crítico, comunicarse y expresarse.

El aprendizaje basado en proyectos a través del desarrollo de saberes integrados, permite avanzar hacia un aprendizaje colectivo, en equipo y que vincula a los alumnos con su comunidad. Esta metodología crea espacios de diálogos y genera oportunidades de intercambio y discusiones en torno a situaciones relevantes para los alumnos. 

Asimismo se destaca la aprobación de la actualización de los diseños curriculares de Educación Secundaria Agraria y los de Educación Secundaria Técnica y la creación del Profesorado de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional, en concurrencia con título de base, y el diseño curricular del Curso de Formación de Instructores.  

Otro logro trascendente para la Educación Secundaria en esta última sesión fue la aprobación de la Secundaria Orientada en Turismo, una demanda que se viene planteando desde hace mucho tiempo en algunos puntos geográficos específicos de la Provincia.