Educación
Plataforma abc

Semana de la Convivencia Digital

23 Octubre, 2017

Del 23 al 27 de octubre, todas las escuelas de la Provincia confluirán en una misma apuesta: sensibilizar concientizar y promover el uso responsable de las redes sociales e internet.

Los avances tecnológicos en la comunicación, como los dispositivos de telefonía celular, las tablets, las netbooks, entre otros, son parte de la vida de todos y en todo lugar del mundo. Con ellos exploramos, aprendemos, trabajamos, nos inspiramos.

Estar en línea, chatear, viralizar, estar conectado,  no son sólo parte de una jerga nueva. Se han convertido en acciones cotidianas para millones de personas, desde niños hasta adultos.

En la actualidad las redes sociales conforman un ámbito de encuentro e interacción virtual utilizado por la mayoría. Así como los espacios públicos tradicionales se rigen por ciertas normas de convivencia, las redes exigen el mismo esfuerzo: usar ese espacio, pero ser responsable.

A lo largo de esta semana, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia contará con un espacio en el portal ABC y en las redes sociales institucionales, que permitirá descubrir e informarnos sobre las distintas problemáticas que en los últimos tiempos han surgido por el mal uso de las redes.

La propuesta es un espacio de construcción de lineamientos que pueda fortalecer el trabajo en las aulas y junto a toda la comunidad. Se realiza en conjunto con el Organismo Provincial  de  Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social y  el ministerio de Justicia de la Provincia, en alianza con UNICEF.
Las redes sociales del ministerio y los hashtag propuestos, permitirán interactuar y dialogar durante toda la semana.

Se podrá acceder a información básica sobre temas como ciberbullying, grooming, sexting y, fundamentalmente, cómo podemos protegernos del peligro que estos representan para nuestras familias.

También se podrán conocer proyectos que llevan adelante algunas escuelas en torno de estos temas, que dan cuenta del trabajo en las aulas para crear conciencia y prevención, y así  poder utilizar las redes e internet sin ningún temor.

La Semana de la Convivencia Digital arranca con materiales sobre ciberbullying, que se pueden compartir o comentar en el hashtag #ConvivenciaDigital.

Para conocer y compartir todas las propuestas, se puede ingresar al portal abc.gob.ar o a las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram: buscanos como baeducacion.