Comenzó el Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur

En el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación, los chicos vivieron la primera jornada de debate.
31 Octubre, 2019

Con mucho entusiasmo e ideas, unos 400 alumnos del nivel secundario de todo el país comenzaron a debatir en la etapa nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur. Los chicos iniciaron debatiendo en comisiones para luego exponer sus conclusiones en un documento nacional.

Esta edición cuenta con varios ejes  referidos a Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Convivencia Digital. 

“Es un espacio de discusión y debate en las escuelas secundarias de todo el país", dijo Alexis Ponoso, miembro del equipo de Parlamento Juvenil del ministerio de Educación de la Nación. "Es una herramienta que los chicos y las chicas puedan debatir sobre ideas respecto a su presente y su futuro. Es fundamental garantizar el derecho a la participación y al diálogo”.

En la tarde de hoy tuvo lugar la primera jornada, donde las distintas comisiones generaron espacios de debate. Además, docentes y referentes –que acompañaron a los alumnos– pudieron capacitarse y los chicos expusieron, ante sus pares, las ideas que intercambiaron durante las rondas de diálogo. 

“Me siento asombrada con Parlamento. La cantidad de vidas y experiencias que pude compartir. No puedo explicar la magnitud que tiene esto”, dijo feliz de participar Maia, alumna de la ESA 1 de Esteban Echeverría. “Hay una diferencia abismal entre lo que puede decir cada uno de nosotros”.

“Estoy muy contento porque es importante tener representatividad. Y por los pibes, hablamos por todos los pibes: eso es lo que más satisfechos nos deja”, contó Alex, de la Secundaria 15 de Ezeiza.

Por otra parte, mañana Parlamento se trasladará a  Tecnópolis en lo que será la segunda jornada. Allí cerraran sus exposiciones y participarán del acto de cierre y la lectura del Documento Nacional 2019 del Parlamento Juvenil del Mercosur, ante autoridades nacionales.

Carolina Ruggero, directora provincial de Política Socioeducativa de la Provincia, acompañó a la delegación bonaerense y expresó sus sensaciones sobre el Parlamento: "El entusiasmo de los chicos es súper contagioso. Hoy muchos se levantaron temrpano para poder terminar de cerrar sus ideas para las conversaciones y exposiciones. Es un orgullo verlos y escucharlos”.