Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas

¿Qué es Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas?

El programa está compuesto por acciones que forman parte de los procesos permanentes de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan tanto en espacios de educación formal como en espacios de educación no formal, con el objeto de mejorar la calidad educativa y teniendo en cuenta la función social de la escuela, la diversidad de intereses y las necesidades de la comunidad.

Propósitos generales del programa Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas

Es propósito del programa facilitar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo provincial, desarrollando el saber como construcción social y colectiva.

Promover prácticas educativas para la inclusión y el desarrollo de las vocaciones e inquietudes de los alumnos en formación, concibiendo la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y colectivo como principio fundamental para comprender y participar reflexiva y críticamente en la sociedad contemporánea y fortaleciendo el vínculo entre la comunidad educativa, científica y tecnológica.

Impulsar la formación en Ciencia, Arte y Tecnología con el desarrollo de trabajos de indagación escolar; fomentar las inquietudes de investigación científica y tecnológica en los niños, jóvenes y adultos; y poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, la cooperación, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.

¿Cómo funciona el programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas?

El programa promueve la investigación escolar, lleva adelante diferentes estrategias de comunicación y acompañamiento para brindar la posibilidad de participación a todos los estudiantes de todos los niveles educativos. Los proyectos áulicos tienen la posibilidad de participar de las instancias de Feria Escolar, Distrital y Regional, pasando distintas etapas de evaluación que permite a los estudiantes ampliar y mejorar el desarrollo de sus proyectos.

Participar de las actividades que propone el programa brinda la posibilidad de llevar adelante una acción pedagógica basada en el aprendizaje basado en proyectos.

El programa cuenta con un equipo que acompaña todas las acciones e instancias que comprende el desarrollo de las Ferias de Ciencias y demás actividades que se llevan a cabo. 

Los proyectos nacen en las escuelas y los estudiantes junto a sus docentes son los protagonistas de sus investigaciones escolares.

¿Qué acciones se desarrollan en el programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas?

Clubes de Ciencia: Fomentan la ciencia escolar desde un espacio educativo diferente. Permiten ampliar el aula, acercarse a la ciencia, realizar intercambios, promover el trabajo colaborativo y generar nuevas vivencias colectivas de aprendizaje.

Olimpíadas Nacionales: Desde el programa se acompaña la participación en las Olimpíadas Nacionales de Biología, Ciencias Junior, Filosofía, Física, Geografía, Historia, Informática y Química.

Capacitación docente: El programa ofrece oportunidades de capacitación para docentes en los roles de asesores y evaluadores de ferias de ciencia. También ofrece cursos de capacitación sobre metodologías de la investigación.

Ferias de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología: Las ferias son muestras públicas de proyectos de indagación, y de trabajos científicos y tecnológicos, con aportes originales realizados por los estudiantes con la orientación y el asesoramiento de docentes, especialistas o investigadores. Los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social e interés por los conocimientos delimitan las instancias estudiantiles.
Las instancias de participación y aprendizaje por la que los estudiantes atraviesan en este marco son: Las ferias escolares, las ferias distritales, las ferias regionales, la feria provincial y la feria nacional.

¿Quiénes pueden participar de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas?

Todos los estudiantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial pueden participar de las diferentes propuestas del Programa.

Los alumnos, sus docentes y sus familias son invitados a participar de las distintas acciones, en diferentes momentos del año y con distintas modalidades.

 

Dirección de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos
Domicilio: 
Calle 12 y 50 – Torre Gubernamental I – piso 13
Horario de atención: 
08:00 a 18:00 hs
Teléfono: 
(0221) 489-6958
Email: 
privadadirecciondepromocion@gmail.com