Coros y Orquestas

¿Qué es Coros y Orquestas?

El programa de Coros y Orquestas genera espacios extracurriculares de desarrollo cultural y producción musical en las escuelas de la Provincia, con el objetivo de potenciar la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad, revinculándolos con los espacios escolares y acompañando la permanencia de ellos/as en las aulas.    

Los coros y las orquestas cuentan con clases de diversos instrumentos, educación vocal y lenguaje musical a contraturno del horario escolar semanal, teniendo el sábado como el día fundamental de encuentro de todos los alumnos/as de la formación. 

Propósitos generales de Coros y Orquestas. 

La iniciativa de los coros y las orquestas ayuda a potenciar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de cada uno de los alumnos/as que asisten, fortaleciendo sus capacidades y favoreciendo a un mejor desempeño escolar, además de proyectar un nuevo propósito de vida para quienes eligen dedicarse a la música.

¿Cómo funcionan los Coros y Orquestas?

A través de la enseñanza grupal, los coros y las orquestas trabajan en diferentes dimensiones de lo musical, desde el lenguaje y la técnica hasta la expresión y la puesta en escena de obras en concierto, a partir de las necesidades, capacidades e intereses personales de cada chico/a, siempre en pos del ensamble musical grupal, generando así una identidad colectiva que supera lo individual para promover un lugar de pertenencia.

Las orquestas brindan formación musical a todos los integrantes que la constituyen, atendiendo a la diversidad de edades y niveles cognitivos, según metodologías especializadas y acciones didácticas implementadas por docentes capacitados, programando la actividad en clases de instrumentos: clarinete, contrabajo, corno, fagot, flauta traversa, guitarra, oboe, percusión, trombón, trompeta, violín, viola, violoncello; talleres grupales de fila, de cuerdas, de maderas, de metales o de percusión; clases de lenguaje musical y práctica orquestal para todos los/as estudiantes.

Los coros trabajan en clases separadas de educación vocal y de lenguaje musical, teniendo la práctica coral como punto de encuentro.

El ámbito donde se desarrollan las actividades, talleres, ensayos, conciertos, encuentros, la participación social y familiar, y los amplios repertorios musicales, dan lugar a un proceso donde se aporta cotidianamente a la construcción cultural.

Las formaciones varían desde Orquestas Sinfónicas de Música Académica, de Música Folklórica Latinoamericana, Orquestas de Tango, Ensambles de Percusión y de Vientos, Orquestas de Guitarras, Orquestas de Educación Especial y Coros Sinfónicos, que dan a esta política de Estado una heterogeneidad acorde a las realidades locales o regionales y respetando la diversidad y la pluralidad.

¿Qué acciones se desarrollan en los Coros y Orquestas?

A través del ensamble vocal o instrumental, la propuesta busca fortalecer la autoestima, el sentido de pertenencia a un grupo y el trabajo en equipo, asumiendo roles y responsabilidades, planteando desafíos personales y objetivos colectivos a través de los diferentes ensayos y conciertos brindados por los/as jóvenes.

Además de las clases de instrumento, técnica vocal, lenguaje musical y la práctica coral u orquestal, se organizan diversas presentaciones a lo largo del año para dar conciertos frente al público en actos escolares, ferias o fiestas locales, actividades regionales, recitales en teatros y centros culturales de la magnitud del CCK y el Teatro Colón; como así también encuentros de diversas formaciones de la Provincia en lugares turísticos como Mar del Plata, Tandil o Chapadmalal, en los que cada integrante de una orquesta o coro puede dialogar, generar lazos, ver, escuchar y ser escuchado al actuar frente a colegas.

¿Quiénes pueden participar de los Coros y Orquestas?

Todos los niños, niñas y adolescentes de la Provincia, entre 3 y 18 años escolarizados o no, interesados en formar parte de esta experiencia, acercándose a cualquier sede en la que funcione el programa. Para los jóvenes que superan los 18 años existe una modalidad específica como Multiplicadores, con diversas capacitaciones y seguimiento de sus procesos, para seguir vinculados/as al programa y lograr un egreso progresivo y contenido.

Domicilio: 
Calle 12 y 50 – Torre Gubernamental I – piso 13
Horario de atención: 
08:00 a 18:00 hs
Teléfono: 
(0221) 489-6958
Email: 
corosyorquestas@abc.gob.ar