Parlamento Juvenil Mercosur

¿Qué es el Parlamento Juvenil?

Un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay desde el año 2009. La propuesta surge en respuesta a la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

En sus diferentes instancias, ya sea Distrital, Provincial y Nacional, el Parlamento significa una experiencia formativa para los jóvenes.

Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten potenciar su capacidad para expresar sus ideas y desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

Propósitos generales del Parlamento Juvenil

El objetivo es promover espacios de participación y canales de diálogo para los jóvenes en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellos/as.

El Parlamento Juvenil alienta el debate sobre temas de Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos e Integración Latinoamericana. Además, se genera un espacio para inquietudes relacionadas a otras temáticas que surjan en las discusiones de la etapa escolar.

¿Cómo funciona el Parlamento Juvenil?

El Programa plantea cuatro momentos de participación directa de los alumnos: etapa Distrital, Provincial, Nacional y Mercosuriana. La dinámica de trabajo se centra en el debate y el consenso de temas que resultan claves para promover la democracia.

Los alumnos que representarán a la Provincia en el Parlamento Nacional son elegidos por sus compañeros. En el año 2012 se incorporó la instancia Mercosuriana, que se lleva a cabo en la sede del Parlasur, ubicada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

¿Qué acciones se desarrollan en el Parlamento Juvenil?

Guiados por los docentes, el programa está orientado a promover espacios de participación, de encuentro dialógico de las juventudes, en el que convergen los saberes previos y las opiniones de los diversos sujetos, en pos de acuerdos y consensos respecto de una temática organizada en base a ejes de discusión.

¿Quiénes pueden participar del Parlamento Juvenil?

Pueden participar todos los/as jóvenes que estén cursando la Escuela Secundaria.

Dirección de Coordinación de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos
Domicilio: 
Calle 12 y 50 – Torre Gubernamental I – piso 13
Horario de atención: 
08:00 a 18:00 hs
Teléfono: 
(0221) 489-6958
Email: 
parlamentojuvenil@abc.gob.ar