Educación
Plataforma abc

Un cineasta en la dirección de Jubilaciones

Jorge Zanzio pertence a la Dirección General de Cultura y Educación desde el 2007.

Es Poeta, libretista, artista plástico y director de teatro y cine. Y por si fuera poco, de lunes a viernes, siempre de 8 a 14, certifica servicios de los futuros jubilados de la Dirección General de Cultura y Educación. “Está buenísimo,  creo que es necesario para tener un cable a tierra. Hacer un laburo que no tiene nada que ver con el arte está bueno, capitalizo ese tiempo y hasta me refresca”, reconoce Jorge Zanzio, admirador de realizadores como Ingmar Bergman y David Linch y director de largometrajes de ficción y del género “videodanza”, donde el diálogo verbal es reemplazado por  movimientos corporales.

Zanzio  trabaja desde mayo de 2007 en la dirección de jubilaciones y certificaciones. “El administrativo o docente carga su jubilación por internet y lo que hacemos nosotros es certificar los servicios. Si alguien se jubila el 31 de marzo, cobra el último sueldo en abril y ya en mayo cobra su haber. Es una jubilación ejecutiva”, cuenta.

Su vocación artística comenzó cuando tenía 10 años y hacía películas con dibujos hechos sobre rollos de papel manteca que pedía al zapatero del barrio, y que proyectaba con un Cine Graf. Pasado los 20 años tomó clases de pintura y hasta participó en exposiciones. A los 25 años se dijo a sí mismo: “No sé si puedo vivir de esto, pero yo quiero ser artista”. Y empezó a “contar historias” con una filmadora VHS. En paralelo, lo convocaron para ilustrar un libro de poesía y terminó siendo uno de los autores de los textos.

Luego de varios libros, escribió un monólogo sobre el día internacional de la Mujer que se transformó en “Con tu propio miedo”, una obra de teatro unipersonal estrenada en 2002. Más adelante, se animó con la dirección de obras teatrales como “La rebelión de las flores (2004) y “La Porfía del toro”.

En cuanto a su faceta como cineasta, Zanzio codirigió con su mujer –coreógrafa y bailarina – “La trayectoria del silencio”, una película muda donde los personajes hablan con sus cuerpos. El film se estrenó con una proyección en el Centro Cultural Recoleta y participó del Marfici, un festival de cine independiente que se realiza en Mar del Plata.

Otras de sus películas fueron “Contra viento y marea”, que se presentó en el Centro de la Cooperación y participó en diferentes festivales, “Rastros de Sombra” (otro film del género videodanza) e “Imperceptible” de 2015, que se estrenó en la sala Bernardino Rivadavia de La Plata, “después estuvo en un festival en Saladillo y finalmente lo subimos a internet, donde ya tiene más de mil visitas”, cuenta orgulloso.

Hoy Zanzio cuenta con 11 años de trabajo en la Dirección de Jubilaciones y continúa con su pasión artística, para seguir ampliando sus logros cada día.