Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Un postítulo que jerarquiza la Educación Inicial

Es organizado por el programa Red de Escuelas y representa una capacitación de calidad para casi 700 directores de jardines.

 

Hasta el momento participaron 473 directores de jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires y ese número trepará a 691 hacia fin de año. Se trata del postítulo “Actualización Académica en Gestión y Conducción Educativa”, dictado por el equipo de Red de Escuelas de Aprendizaje.

“Lo más trascendente es la gran cantidad de propuestas que se llevan para trabajar en sus escuelas, pero también es importante la interacción que tienen con colegas de otros distritos. Los directores cumplen una función estratégica dentro de cada institución educativa y la idea de este postítulo es potenciarlos”, expresa la facilitadora Karina Novoa, y su compañera Marcela Cecco agrega: “Todos los que asisten se llevan una muy buena cantidad de material teórico y la certeza de cómo aplicarlo en sus establecimientos”. Mientras que Mariela Piatti, otra integrante de Red de Escuelas, sintetiza: “Es una iniciativa innovadora que sirve para capacitar y actualizar a quienes dirigen nuestros jardines”.

El espacio de formación consta de seis módulos:

  • Conducción y tarea pedagógica del director.

  • La planificación estratégica para la mejora continua.

  • Educación y competencias digitales: programación, pensamiento computacional y robótica en el nivel inicial.

  • Hacia la creación de entornos de alfabetización en el nivel inicial.

  • Aportes para el desarrollo integral de la infancia.

  • El asombro, la curiosidad y la creatividad: hacia el pensamiento crítico.

La semana pasada -en el Jockey Club de La Plata- se realizó el cierre del postítulo para directores de 16 distritos, quienes se capacitaron durante cinco días. Ellos, los verdaderos protagonistas de estos eventos, cuentan sus experiencias.

“Antes nos manejábamos con la formación personal de cada uno y a veces actuábamos de forma intuitiva. Ahora, en cambio, nos aportaron un sustento teórico y científico que nos da muchas posibilidades de mejorar nuestro trabajo”, afirma Soledad Bustos, del Jardín 910 de San Andrés de Giles. Eugenia Galesio, del Jardín 901 de la misma ciudad, no duda: “Fue una experiencia muy enriquecedora y sumamente motivadora”. María Valeria Albici, directora del Jardín 909 de Bragado, coincide en resaltar su importancia: “Fue interesante y positivo: nos llevamos un montón de ideas y novedades para transmitirles a nuestras maestras”.

El postítulo para directores de nivel inicial no es la única acción que lleva adelante Red de Escuelas de Aprendizaje, un programa que eleva la calidad educativa en el territorio bonaerense y que -por estos días- cierra el semestre con múltiples actividades: durante esta semana y la venidera se realiza el postítulo para directores de Primaria (119 participantes), el 16 de julio se llevará a cabo un importante encuentro para directores de Secundaria (55 asistentes) y además en los próximos días habrá 16 encuentros exclusivos de Matemática para capacitar a directores de escuelas.