Educación
Plataforma abc

Una escuela creó una biblioteca virtual para leer los textos desde el celular

Se trata de estudiantes y docentes de la Técnica 1 de Carhué.
12 Diciembre 2017

Para los alumnos de la Escuela Técnica 1 de Carhué, en el distrito bonaerense de Adolfo Alsina, la necesidad se transformó en creatividad. Es que la escuela no contaba aún con la ansiada biblioteca por lo que estudiantes y docentes se unieron para establecer un espacio virtual a través del que pudieran acceder a sus libros mediante los teléfonos celulares.

La idea se centra en utilizar los recursos que cada uno posee y emplea en forma habitual, es por eso que surgió la propuesta de incorporar a los dispositivos móviles. Para poder acceder al material que se necesita para las clases, crearon una serie de códigos QR, es decir un módulo que almacenar información en una matriz de puntos.

Para poder desarrollar este tipo de trabajo, los chicos debieron contar primero con una cuenta de e-mail, a través de gmail, en donde almacenar todos los documentos digitalizados.

A partir de allí cada archivo que se proponen como lectura cuentan con un su propio código QR, que se imprime con una pequeña referencia en su parte inferior.

Para lograr acceder a los textos, los alumnos deben bajar de la plataforma Play Store que se encuentra en los celulares, una aplicación gratuita que permite leer códigos QR. El único requisito del celular es que cuente con cámara fotográfica.

Una vez ejecutada la aplicación se procede a leer el código QR y automáticamente el archivo digitalizado pasa al celular del alumno. A partir de este momento se cuenta con el material en el teléfono y puede consultarlo en cualquier lugar o momento.

La ventajas de esta aplicación es que el material que se incluyen en la biblioteca virtual no son solo libros digitalizados, también se incorporaron programas de exámenes, trabajos prácticos, reglamentos deportivos para Educación Física, normas de seguridad, mapas, planes de estudios, entre otros.

Con este tipo de herramienta se logra disminuir la cantidad de fotocopias por alumno, y esto permite lograr el cuidado del medio ambiente y que cada alumno tenga la posibilidad de tener los materiales de estudio a muy bajo costo. De esta manera se concientiza en el cuidado de los recursos naturales.

Esta aplicación también contribuye a la continuidad pedagógica de alumnos con ausentismo dada la facilidad de obtención del material de estudio y la posibilidad de enviarlo.