Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Recreación y educación

Vacaciones en la escuela: la experiencia de la Primaria 17 de La Plata

Articula con el club deportivo de Villa Elisa, que tiene dos piletas de natación. Allí los chicos acceden diariamente a hacer actividades recreativas acuáticas.
7 Enero 2017
Tres  niños juegan al basquet en el patio de la escuela y uno está por encestar

En la escuela primaria 17 de la localidad de Villa Elisa, partido de La Plata, funciona una de las 28 sedes del Programa Escuelas Abiertas en Verano que tiene la ciudad. Allí, los chicos pueden disfrutar de actividades acuáticas y deportivas que sirven de puente para la relación entre pares. Estas actividades son una de las modalidades que la Dirección General de Cultura y Educación promueve para la socialización y la inclusión.

Bruno Silva, coordinador del Programa en la región 1, explicó que “esta escuela articula con el club deportivo de Villa Elisa, que tiene dos piletas de natación. Allí los chicos acceden diariamente a hacer actividades recreativas acuáticas que este año pueden disfrutar a pleno con los kits de implementos distribuidos para este tipo de prácticas”.

El programa Escuelas Abiertas en Verano, que cuenta con 2 mil sedes en distintos distritos de la provincia de Buenas Aires, tiene el objetivo de ofrecer a los niños y adolescentes actividades artísticas, acuáticas y deportivas con propuestas pedagógicas que ayuden a su desarrollo formativo y colaboren a su socialización.

Silva destacó la importancia social que tienen las Escuelas Abiertas en Verano, que son de suma importancia para aquellas familias cuyos hijos no tienen la posibilidad de acceder a otras alternativas de recreación.

Este programa tiene la capacidad de “brindar contención y actividades que ayudan a los chicos a socializarse. Esto cumple un rol fundamental en su proceso de crecimiento y maduración”, afirmó Silva.

El equipo de trabajo en la primaria 17 está integrado por la directora, una profesora de educación física, una cocinera y un guardavidas.

El programa Escuelas Abiertas en Verano es desarrollado por la Dirección de Política Socioeducativa de la cartera educativa provincial, en articulación con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social. Además de promover actividades recreativas, acuáticas, artísticas, lúdicas y deportivas, el proyecto tiene como fin complementar el derecho a la alimentación y al cuidado de la salud. Vale destacar que el programa posibilita la incorporación de chicos que no se encuentran escolarizados representando una puerta de acceso para su inclusión en el sistema educativo.