Educación
Plataforma abc

"Vamos a continuar fortaleciendo la escuela pública, en el camino de brindarle oportunidades a todos"

Así lo aseguró el nuevo ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
17 Julio, 2017
El nuevo ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, en el acto de asunción.

Durante el acto de asunción, presidido por la Gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, el  nuevo ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, remarcó la continuidad de la gestión iniciada por Alejandro Finocchiaro, “para seguir fortaleciendo la escuela pública”.

El flamante ministro destacó la importancia de dialogar con los padres, los docentes, los gremios, los empleadores y las organizaciones sociales. “La educación es demasiado prioritaria para que no involucremos a todos los sectores de la sociedad”, sostuvo.

Sánchez Zinny además afirmó que quiere propiciar una escuela pública “donde los alumnos sean los protagonistas, se respete el derecho humano a aprender y todos los estudiantes terminen sus estudios”. Señaló que “la escuela continúe siendo el mayor igualador social, donde sin importar los niveles de ingresos del alumno, brinde las herramientas para que todos salgan con las mismas oportunidades”.

“Cuando uno mira los indicadores del Operativo Aprender, los peores indicadores se dan en los lugares de mayor vulnerabilidad social, esa es una prioridad para la Gobernadora y yo voy a seguir trabajando en ese sentido y en coordinación con el resto de los ministros provinciales”, sostuvo.

Aseguró que seguirá trabajando para “un sistema educativo más conectado con el mundo del trabajo”.  Además, resaltó el rol de los docentes y aseguró que “confiamos en ellos como profesionales, son lo más importante para una buena educación”.

En otro orden, el ministro reivindicó la visión integradora que María Eugenia Vidal tiene sobre la  política social. “Desde Educación queremos seguir acompañando el mejoramiento de la infraestructura, cloacas, agua, calles y caminos para seguir mejorando la situación de los más vulnerables en la Provincia”. Y anticipó que continuará con el gran desafío iniciado por Finocchiaro de fortalecimiento de la educación pública en la Provincia.

Luego de agradecer a la gobernadora María Eugenia Vidal por la oportunidad y la confianza, Sánchez Zinny reconoció el apoyo brindado por el candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien dijo: “venimos militando desde hace 20 años por la calidad de la educación pública, la política más generadora de progreso social y de igualdad de oportunidades”.

 

Gabriel Sánchez Zinny

Es licenciado en Economía de la Universidad del San Andrés y Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos artículos vinculados a la educación y políticas públicas en medios nacionales e internacionales. Es autor de 4 libros

“Educación 3.0: La batalla por el talento en América Latina”. “Ahora... Calidad: Apuntes para el debate sobre política educativa en la Argentina”. En conjunto con Esteban Bullrich, “Educación y Nuevas Tecnologías: Moda o Cambio Estructural”.“La Escuela Protagonista”, editado por la Fundación Grupo Sophia.

Dictó conferencias sobre Educación y políticas sociales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y otros países incluidos Qatar y EE.UU.

Se desempeñó como Coordinador de Políticas Sanitarias en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires desde marzo 2017 a la fecha. Allí coordinó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en territorio bonaerense, y la inversión en la mejora de las guardias de 44 hospitales de la Provincia.

Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación desde diciembre 2015 hasta febrero 2017. Desde allí coordinó las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y de Formación Profesional.

Trabajó en varios proyectos de política pública con diversas instituciones internacionales, entre las que se incluyen Woodrow Wilson Centre for Scholars, Inter-American Dialogue, Atlantic Council y ha sido consultor del Banco Inter-Americano de Desarrollo en temas de educación e innovación.

A su vez, fundó y llevó adelante dos iniciativas vinculadas al mundo de la tecnología y la educación. Un software para la gestión de escuelas, con presencia en varios países de América Latina, y otra enfocada en la educación combinada (presencial y a distancia) para adultos de bajos ingresos en la región.

2134